Me pregunté cómo podía atraer la atención de mis estudiantes a la escritura, y la respuesta me la dieron los mismos adolescentes al verlos pasar tantas horas con sus “smartphones”, especialmente en Instagram. En lugar de organizar un taller de escritura creativa “offline”, lo hice creando una comunidad en esta red social. Algo simple, se escribe un microrrelato siguiendo unas directrices mínimas, y se sube al instante a la red.
Realmente fácil, ¿Qué formación reciben?
La formación se dio en el taller que originó la iniciativa, donde aprendieron a escribir, explotar su ingenio y creatividad…ahora escriben de forma libre siguiendo las pocas normas que se indican en cada concurso ( extensión, tema, etc.), aunque debo reconocer que sería interesante dar una formación más enfocada a los orígenes del microrrelato, quienes fueron sus precursores, etc. Pero no creo que las redes sociales sean el medio adecuado para eso.
…
Instagram es adecuado para generar motivación, colaboración…los concursos están pensados para que la comunidad vote y comente, que cree sinergias entre participantes y no participantes. Además, el formato concurso, con un premio final (un libro), crea un ambiente sano y muy activo entre toda la comunidad.
¿Hay mucha competitividad?
Al principio tuve miedo en que esto se convirtiese en una competición, pero lo que he visto es todo lo contrario, solo hay apoyo y crítica constructiva, algo muy sano y que me enorgullece mucho. El resultado ha sido el de un ejercicio que les sirve para escucharse a sí mismos y darse a conocer, que se oiga su voz.
Una ayuda que va más allá…
Sí, hay muchas personas que son muy introvertidas y esta actividad les ha abierto un mundo. Se sienten mejor y más dispuestos a abrirse en un entorno así que en una clase normal.
¿Leen más?
Sí, de hecho, hay una sección específica de lecturas recomendadas a raíz de la demanda de los usuarios, en un principio eran recomendaciones que hacía yo, pero ha recibido tanta acogida que opté por abrirlo a la comunidad de seguidores, que nos hacen sugerencias que también publicamos, creando así un ecosistema mucho más activo.
Las familias estarán encantadas con tu iniciativa.
Sí, están completamente entregadas. Estoy en contacto con muchas de ellas y recibo constantemente palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que hay detrás….muchas horas de editar, recoger los textos, corrección, crear imágenes, contacto con colaboradores…un trabajo arduo, aunque muy gratificante.